El auge de los eSports, el negocio de los 200 millones de dólares

juego onlineDe que los videojuegos se han metido de lleno en nuestras vidas, y de que se van a quedar para rato ya nadie tiene ninguna duda. Lo que sigue sorprendiendo es el tremendo auge de los llamados eSports, o deportes electrónicos, competiciones de los citados juegos con plataforma multijugador entre jugadores profesionales.

 

Los 4 gigantes de este mundo son: DOTA 2, LEAGUE OF LEGENDS (LOL) ,  COUNTER STRIKE GLOBAL OFFENSIVE (CS:GO), y Starcraft II; generando unos ingresos entre los 4 cerca de los 200 millones de dólares (datos de 2016).Los dos primeros de la lista están dentro del género denominado MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), el tercero es un juego de disparos en primera persona mientras que el último es un juego de estrategia en tiempo real.

 

Los números de estas competiciones son de escándalo, no solo en dinero ingresado como ya hemos comentado anteriormente, sino también en número de jugadores profesionales (el DOTA, por ejemplo, sobrepasa los 6000 en todo el mundo). En cuanto a la cantidad de espectadores que siguen estos eventos desde sus casas, se estiman más de 130 millones de aficionados. Un ejemplo claro es el LEAGUE OF LEYENDS, competición reina en este sentido (cuyo mundial de este año comienza el 23 de Septiembre), la final de dicho mundial del 2016 consiguió reunir la friolera de 36 millones de espectadores, superando al último partido de la serie final de la NBA ( Cavaliers contra Warriors) que llegó a los 31 millones de espectadores. Los dos equipos que se enfrentaron en esta gesta fueron Samsung Galaxy y SK Telecom T1, ambos equipos de Corea, llevándose el triunfo  este último por la mínima (ganaron 3 de las 5 partidas). Este espectáculo se jugó en un estadio lleno hasta la bandera con 45000 asistentes, todos coreando los nombres de los 10 protagonistas.

 

En el ámbito nacional la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), propiedad de Mediapro, es la encargada de ofrecer vía online, además de los juegos citados, el Call of Duty, y el Clash Royale, nueva incorporación en este sector. En el videojuego creado por Riot Games, el LEAGUE OF LEYENDS, los equipos españoles (deben de tener como mínimo 3 integrantes locales) se disputan en directo el liderato de la liga española. El equipo vencedor de la misma, tiene el derecho de disputarse con los otros vencedores europeos, los puestos vacantes de la “primera división” europea; la LCS.