Ahorre en su factura de la luz: así es como se hace

contador luz¿Quién no se ha llevado las manos a la cabeza al abrir el sobre de la factura de la luz? Como todos hemos aprendido bien, muy a nuestro pesar, el precio de la luz se está disparando. En el último año se calcula que ha aumentado un 30%, siendo está subida más acuciada en los meses de verano. La razón de esto último se debe a la sequía tan pronunciada que hemos sufrido, dejando los embalses medio vacíos (recordemos que las presas hidroeléctricas es una de nuestras principales fuentes de energía).

La siguiente pregunta que cabría preguntarse es qué medidas podemos tomar como consumidores para tratar de aguantar el vendaval. Más alá de tratar de reducir el consumo global, tema que trataremos en siguientes entradas,  ¿Podemos hacer algo más para conseguir ahorrarnos unos euros al final del año? Pues sí, preste atención.

Una cosa importante es contratar la potencia idónea para su hogar. Tenga en cuenta que en caso de estar sobredimensionada la potencia (o sea, tener contratada de más) estará perdiendo dinero con cada factura que le llegue. Caso más delicado es lo opuesto (tener menor potencia contratada de la que usted gaste). En este caso, aparte de que es probable de que le salten los plomos con algún pico de tensión (pudiendo llegar a romper algún electrodoméstico) la compañía contratada le cobrará una penalización por haberse sobrepasado de lo acordado. ¿Qué tiene que hacer? Coja las facturas de su último año y calcule la potencia que usted ha consumido cada mes, fijándose en el mes que más kilovatios ha usado; pues bien, contrate justo la potencia  próxima superior a dicha cantidad.

Una solución intermedia es acordar con su compañía que le aumente la potencia solo en una franja horaria en concreto,  de este modo usted solo tendrá que concentrar el uso de sus electrodomésticos en dicha zona horaria (por ejemplo, la hora a la que usted suele cenar y usar el horno eléctrico o la vitrocerámica, aprovechando además para poner siempre la lavadora a la misma hora)

Otra cosa a tener en cuenta es que la compañía que tenga contratada, por defecto, le cobrará el alquiler del equipo necesario para contabilizar su gasto, ósea, los famosos contadores. Bien, en caso de que usted tenga en mente vivir mucho tiempo en la misma casa, ya sea alquilado o en propiedad,  sería inteligente ponerse en contacto con su compañía y comprar dicho equipo.  Están obligadas a darle esta opción, aunque ciertamente poca gente lo conoce. Es una inversión fuerte, pero al cabo de pocos meses lo.