Mundo del Print and Play: Más formas para ahorrar dinero.

juegos gratisDesde este blog seguimos recomendándole formas para ahorrar dinero, ya sea mucho o poco, de todo tipo de formas. Como ya comentamos en otra ocasión; una de las mejores formas para pasar una tarde entretenida, sana y sobre todo, económica era reunirse con sus familiares y amigos y echar unas partidas a algún juego de mesa.

Todo el mundo tiene a mano en su casa algún juego de este tipo de los que llamamos de “toda la vida” (el Monopoly , Trivial, Parchís, la oca…) pero en caso de que usted quiera profundizar en principio le tocará acudir a la tienda de su elección (ya sea virtual o física) y adquirir el juego en cuestión.

¿Por qué decidimos en principio? Aquí entra el concepto de Print and Play (Imprimir y Jugar); varios juegos (muchos de ellos muy profundos) o por estar descatalogados o porque el mismo autor lo ha liberado, no tienen los derechos de propiedad intelectual. Estos juegos usted tiene todo el derecho de mundo a reproducirlos en su casa. Varias webs, o comunidades online, se dedican a hacer una recopilación de los mejores juegos libres, y suben todo material para que usted solo tenga que descargárselo, imprimirlo y disfrutar.

Pasamos a reseñarle un par de juegos que han cosechado mucho existo en los últimos años:

Battle Line: Juego creado por Reiner Knizia; para 2 personas de cartas (60 en concreto), recrea el arte de la guerra en la época de Alejandro magno. Su mazo se divide en las diferentes formaciones militares de dicha época (ya sean Elefantes de guerra, caballería, la falange…). El juego consiste en alinear (con mayor o menor fortuna) en el campo de batalla y tratar de ganar a tu contrincante.

Richelieu: Un juego liberado por su autor, Michael Schacht, elegante juego abstracto de mayorías.  Cada uno de los dos jugadores encarna a las dos personas más influyentes en el reinado de Luis XIII; La Reina Ana de Austria y del Cardenal Richelie. Tratarán de conseguir la mayor influecia posible tato en la nobleza francesa como en las organizaciones públicas del reino (ya sea el sector político, militar y eclesiástico)

Solo una advertencia, si usted no tiene una buena impresora, a poder ser con la posibilidad de imprimir en A3; tendrá muy difícil hacerse juegos que tengan muchas cartas (máxime si necesariamente ha de ser a color). Es posible que le acabe saliendo más cara la impresión y las fundas necesarias (para que no se distingan unas cartas de otras por el corte imperfecto) que el juego en sí mismo. ¡Eche bien las cuentas!