ojo con la plancha. Es el electrodoméstico que más consume

ahorro planchaSeguimos revisando nuestras labores domésticas diarias en busca del máximo ahorro al realizarlas; hoy: la plancha. Aunque parezcan cosas de Perogrullo hay que tener en cuenta que la plancha es uno de los electrodomésticos que más potencia consume (por no decir el que más) unos 1500 vatios. Siendo así, un gasto enorme por cada minuto de uso de energía.

  1. Gastar ropa que necesite poco planchado

El ahorro llega antes si quiera de gastar vatios de la red eléctrica. Cambie de fondo de armario, en lugar de camisas de lino u otros textiles fáciles de que se arruguen, opte por otras prendas más casual que sean más prácticas. Hace tiempo que se ofrecen a la venta camisas que no necesitan planchado, o realmente poco. Ganará tiempo (planchar nunca fue divertido) y dinero.

 

  1. Estirar la ropa al tender

Si usted goza del buen clima, y no usa secadoras; merece la pena hacer un pequeño esfuerzo en estirar la ropa justo al sacarla de la lavadora al tenderla. No es nada nuevo pero simplifica en gran medida el planchado

 

  1. Junte mucha ropa para plancharla

Para que la plancha pueda planchar debe de estar muy caliente, por lo que hasta que llega a la temperatura óptima, estamos gastando mucha energía en el proceso. Por lo que compensa, una vez se haya calentado darle el mayor uso posible. Sabemos que puede ser muy tedioso planchar toda nuestra ropa de una vez, pero lo hará cada mucho tiempo.

 

  1. Valore adquirir un centro de planchado compacto

Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) un centro de planchado compacto puede llegar a gastar un 46% menos que una plancha convencional. Cierto es que estos elementos son bastante más caros que la plancha clásica, pero a la larga saldrá ganando. Es especialmente eficiente para casos en los que se haga un fuerte uso de la misma.

  1. Apagar el electrodoméstico cuando no lo uses

Para finalizar el más obvio de todos. Nos ha pasado a todos, que por exceso de pereza o de despiste dejamos la plancha encendida varios minutos porqué sabemos que la vamos a usar más tarde. Todo este tiempo estamos tirando energía por la basura, le recordamos que es el que más gasta por minuto conectado a la red.

 

Recuerde que si usted tiene algún que otro truquillo que aportar para esta labor doméstica no dude en contárnoslo en nuestra sección de comentarios.