¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Hace un par de entradas, en este artículo, hablábamos de la evolución del dinero y de cómo este había pasado de las clásicas monedas y los billetes de curso legal al dinero digital; lo que nos ofrece enormes facilidades para hacer inversiones, pedir créditos, ofrecer financiación etc. a nivel global y casi a tiempo real. También comentábamos que, aunque era un cambio muy importante seguía adoleciendo algunos problemas muy importantes y que, para contrarrestar dichos problemas ha surgido hace pocos años una alternativa, las criptomonedas.

¿Pero que son realmente estas criptomonedas?s

Intentemos reducirlo a una expresión simple “Anotaciones de entradas y salidas en una base de datos que nadie puede modificar”. Aunque esto parezca muy rocambolesco, realmente, cualquier tipo de moneda (ya sea virtual o física) se podría definir de la misma manera. A fin de cuentas, eso es el dinero, un cómputo de saldos y transacciones.

¿Qué aporta nuevo a diferencia del dinero tradicional?

La idea era crear un sistema de efectivo electrónico de igual a igual para evitar el doble gasto. Y es que, tanto el dinero físico como digital, está sujeto al control tanto de instituciones como de bancos. Lo más importante de este tipo de monedas es que esta descentralizado, lo que implica un gasto 0 en comisiones, ya sea por transacciones o por guardar capital.

¿Cómo funciona esta base de datos global?

Como todo base de datos, esta no es más que un registro de transacciones, y estas se envían a la red mediante un archivo que indica “A le da X criptomonedas a B, y está firmado por la clave privada de A”. Está transacción es conocida de inmediato por toda la red, pero tarda un tiempo en ser confirmada (para evitar falsificaciones). Esta labor es la que hacen hoy en día los bancos, y por ello nos cobran una comisión, por responsabilizarse de que nadie este cometiendo una ilegalidad. Aquí, al no haber intermediarios, se hace mediante un complejo algoritmo que de ser resuelto (cada criptomoneda tiene el suyo, y en posteriores artículos ahondaremos en los diferentes tipos que hay). Y en el momento que se haya confirmado, dicha transacción será inmutable y no podrá revertirse por formar parte del registro llamado “cadena de bloques”.

¿Cómo y quién confirma estas transacciones?

Cualquiera puede poner su equipo a disposición de resolver dicho algoritmo y así confirmar las transacciones, el sistema premia con algunas monedas a quien consiga confirmar y “enlazar” en el registro cualquier intercambio. A la gente que se dedica a esto, se le conoce como mineros.

¡Si tiene cualquier tipo de duda, déjela en la sección de comentarios!