El problema de la autonomía en los coches Tesla y su “piloto automático”

El problema de la autonomía en los coches Tesla y su “piloto automático”

En este artículo les mostrábamos las principales ventajas de los automóviles Tesla así como los tres modelos que actualmente están a la venta. Recordemos que esta empresa norteamericana esta exclusivamente especializada en la manufactura y venta de coches de alta gama que funcionan únicamente con baterías eléctricas; por lo que no utilizada para nada los hidrocarburos convencionales.

Ahora les toca el turno a los inconvenientes, así como a las principales dificultades a las que nos expone este tipo de modelos

¿Cuáles son estas dificultades?

Una de las principales críticas es la falta de autonomía, aunque se está trabajando por aumentarla; actualmente se dispone de unos 500 km. Tengamos también en cuenta, que, aunque no haya que repostar ni gasolina ni diésel, si hay que ir a un punto de cargado para que el supercargadores de la compañía nutran de energía a las baterías del coche. El tiempo de cargado es también un problema que se espera con el tiempo disminuir.

Otro punto criticable es precisamente las pocas estructuras para cargar nuestro coche. Actualmente en España hay 761 puntos de recarga. Aunque en todas las grandes ciudades se dispone de uno, esto excluye a la gente que resida lejos de uno de estos puntos. Otro problema es que al viajar, nos obliga a planificar al dedillo nuestra ruta; no sea que nos pasemos mucho rato alejados de una (y siempre nos podemos perder) y nos quedemos varados en la carretera.

El precio sigue siendo muy alto para la mayoría de la sociedad; siendo un producto muy prohibitivo restringido a las clases medias-altas. Habrá que esperar cómo evoluciona la compañía en el mercado y ver si realmente consigue reducir los precios como prometió el director general ejecutivo.

Otro aspecto por lo que es muy conocido esta serie de coches es por la función conocida como piloto automático.

Pero ¿Se puede gastar en ya en España?

Este polémico aspecto, muy esperado por muchos por parecer de ciencia ficción sí está homologada y validada en España. Pero hay que tener claro que el conductor debe estar siempre al control del vehículo. Se trata de un asistente para la conducción muy sofisticado más que de un piloto automático al uso, que lo haría autónomo. Este asistente, hoy por hoy, es capaz de circular por una vía, acelerar y frenar solo; cambiar de carril de circulación, tomar perfectamente las curvas y que se mantenga fijo en una determinada velocidad y distancia de otros vehículos.

Ya veremos cómo evoluciona también este aspecto, que desde luego hace único a estos coches.