El crédito en el siglo XX

El crédito en el siglo XX

Ya les hemos contado como el préstamo ha evolucionado, desde sus primeros pasos en la antigua Mesopotamia, pasando por la Antigua Roma; para después continuar la historia  a través de la Edad Media y el siglo XIX. Continuemos la historia:

A mediados del siglo XX

A lo largo de este siglo se produjo un cambio importante en como los prestamistas evaluaban la solvencia de los prestatarios. En lugar de solo basarse en vínculos familiares o garantías físicas para tener menor riesgo en la inversión; el modelo se desplazó a los datos financieros.

En 1950 el empresario Frank McNamara pagó la cuenta de un restaurante con una pequeña tarjeta de cartón conocida como las actuales tarjetas de descuento de restaurantes. Solo ocho años después, Bank of America lanzó Bank Americard, que posteriormente se renombro con VISA. Había nacido la tarjeta de crédito, y se enviaron a más de 60000 consumidores para convencer tanto a usuarios como a comerciantes de que era una forma de pago no solo válida sino que más cómoda que el dinero en efectivo.

Hoy en día las tarjetas de crédito copan el 90% de los prestamistas; y con ellas el puntaje FICO, que desde 1955 surgió para evaluar los préstamos hipotecarios; en el 59 ya se estableció como la forma oficial para tomar decisiones de crédito.

Primera ola de préstamos en línea

A medida que  las computadoras y los datos electrónicos evolucionaron y ganaron más fuerza; lo hicieron también las formas de prestar. A mediados del 1980, un prestamista hipotecario  de Detroit llamado Quicken Loans, aceleró drásticamente el proceso de los préstamos.

Sin embargo, el poco uso de las computadoras por la mayor parte de la sociedad impidió que esto evolucionara más rápido hasta los tiempos de hoy en día. No sería hasta 1999 que, de la mano de First Internet Bank, no creara el primer banco online; ofreciendo prestamos hipotecarios para viviendas y servicios bancarios. Todo esto se realizaba desde casa, no teniendo que salir a la calle ni hablar con nadie para rellenar los formularios de solicitud.

Steve Creasy, presidente y propietario de South Street Designs LLC, afirmó que el éxito de los banvoc onlines se basan en:

“Elimina muchos de los dolores de cabeza de los préstamos tradicionales, agilizando sustancialmente el proceso, especialmente para los préstamos comerciales. Los prestamistas privados pueden obtener acceso a los clientes y ofrecer financiamiento donde las personas y las empresas serían rechazadas por los bancos debido a cosas como puntajes de crédito, falta de tiempo en los negocios, etc. “