Los principales problemas a la hora de ahorrar

Los principales problemas a la hora de ahorrar

Como todos desgraciadamente sabemos no son buenos tiempos para nuestros bolsillos. Conseguir ahorrar un poco de dinero cada mes se ha convertido en una quimera casi imposible de conseguir. Encima ahora llega verano, que es cuando la mayoría tenemos vacaciones por lo que, con el aumento del tiempo libre también aumentarán también nuestros gastos, por mucho que intentemos ser comedidos. Las vacaciones son cuando más gastamos y cuando nos pulimos lo que tanto nos ha costado ahorrar a lo largo del año.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el pasado octubre solo 6,5 de cada 100 euros que llegaban a nuestra cuenta bancaria los dedicamos al ahorro; esto es menos de la mitad de lo que acababa en nuestra hucha en el 2009. Y según el mismo instituto, 6 de cada 10 españoles no consiguen ahorrar ni tan siquiera un euro cada mes.

¿Cuáles son los principales errores al ahorrar?

Que no es fácil lo sabemos todos, pero se puede conseguir si nos lo tomamos en serio. Según Luis Pita, asesor financiero de Preahorro y autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, el principal fallo es “Querer ahorrar al final de mes” y añade “Cuando nos ingresan la nómina, vamos sumando gastos durante todo el mes. Y lo que nos queda al final, es lo que ahorramos. Este método está condenado al fracaso, porque, como todos sabemos, a final de mes lo que nos queda en el bolsillo es cero»

También apunta a otros fallos frecuentes. El primero, es que deajr lo poco que hemos conseguido ahorrar en un depósito que no genera ningún interés; el otro es gastar en cosas que no necesitamos. “Vivimos en una economía conductual y tomamos como referencia a las personas que nos rodean. Si mi vecino acaba de comprarse el iPhone X, hay una probabilidad muy alta de que empiece a considerar el adquirir uno. Terminamos adaptando nuestro nivel de gasto al de las personas de nuestro entorno, en vez de gastar en lo que realmente nos da satisfacción”

En los siguientes artículos de este blog vamos a trabajar sobre esta idea y les contaremos una técnica japonesa demostrada para ahorrar lo máximo posible cada mes. Eso sí, le adelantamos que requiere mucha determinación y organización por su parte. ¡Suerte!