Prestamista

Todas las entradas

 

Palabras relacionadas

Colaboradores

Préstamo

Prestatario


Prestamista hace referencia a la entidad financiera, en este caso con personería jurídica, que tiene la actividad de prestar dinero bajo unas condiciones acordadas a cambio de recibir un interés. Los prestamistas colaboradores son entidades de financiación especializada en este tipo de contratos, con formatos simples y pensados para pequeñas cuantías de dinero (entiendo por contrato el propio acuerdo informado y consentido de un préstamo), y que por supuesto, tiene regulada su actividad bajo unos parámetros legales, ofreciendo así mismo una amplia garantía al prestatario (la persona que recibe la cantidad de dinero solicitada).

Hoy en día existen diferentes tipos de prestamista así como sistemas de minicréditos, pudiendo ocupar este lugar una entidad bancaria, una empresa financiera privada o incluso un particular. La ventaja que por lo general ofrece solicitar un crédito en una empresa privada respecto a las anteriores mencionadas es que por lo general se encuentran especializadas en gestionar cantidades no muy grandes de dinero y con plazos cortos de devolución, por lo que se permiten ofrecer un servicio más simplificado para el cliente, el cual no ha de cumplir con un alto nivel de exigencias. Como contrapartida, ya que el índice de morosidad es más elevado al ser menos restrictivo, por lo general los intereses a devolver pueden ser más altos.

En el argot financiero los términos prestamista y acreedor aparecen como sinónimos, como el elemento que dispone del dinero y que por tanto establece unas condiciones determinadas, como los plazos de devolución contenidos en el contrato del préstamo, los costes, o los intereses devengados en caso de demora si los hubiera.